AREQUIPA: SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI ESTE MARTES 12 DE JUNIO

AREQUIPA: SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI ESTE MARTES 12 DE JUNIO

1
287
0
viernes, 08 junio 2018
Locales

La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Jackeline Choque, informó que el próximo martes 12 de junio, a las 10:00 de la mañana, se realizara un simulacro de sismo y tsunami en toda la región Arequipa, esperándose una masiva participación de la población.

La práctica preventiva simulara un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter, con una intensidad de nivel VIII (nivel destructivo) en la escala de Mercalli; seguido de un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura, por lo que se deberá realizar acciones de evacuación en el litoral arequipeño.

Los ensayos tienen por finalidad crear conciencia sobre el riesgo de los desastres naturales en la población, considerando que Arequipa constituye una zona altamente sísmica.

Al respecto el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, advirtió que en la costa peruana existen tres zonas que tienen una mayor probabilidad de generar un sismo importante.

Según explicó dichas zonas serían: “la región central del Perú, donde se encuentra Lima, y donde no ocurre un terremoto desde 1746, la zona entre Nazca y Chala, que no ocurre un terremoto desde 1913, y la zona de la costa de Moquegua y Tacna, donde no se produce un sismo importante desde 1868, a lo que se suma también la región norte de Chile”.

El ingeniero indicó que ante el “silencio sísmico” en dichas zonas se prevé un movimiento mayor a los 8 grados. “De lo que estamos hablando aquí son de sismos de magnitudes 8,5 para arriba, son eventos muy grandes por el mayor tiempo de acumulación de energía, o en todo caso por el mayor silencio sísmico”.

De otro lado el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Ricardo Seijas señalo que el segundo Simulacro Nacional de sismo seguido de Tsunami tendrá lugar el viernes 12 de octubre, a las 8:00 p.m.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.