Ciro Alegría Bazán

Like
525
Ciro Alegría Bazán
Ciro Alegría Bazán

Escritor Peruano más importante del siglo XX, nació el 04 de noviembre de 1908, fue inscrito en su partida de nacimiento en 1909, en Sartibamba, departamento de La Libertad en el norte del Perú.
Ciro Alegría Bazán, novelista perteneciente a la narrativa indigenista, su primer profesor quien le enseñó a leer y escribir fue el reconocido poeta peruano César Vallejo, en el colegio de primaria San Juan de Trujillo.
En 1941, ganó el Premio a la Literatura Hispanoamericana convocado por una importante editorial de Nueva York, con su novela «El Mundo es Ancho y Ajeno» fue traducida a muchos idiomas en aquella época en Estados Unidos de Norteamérica obtuvo el cuarto lugar en ventas.
Autor de cuentos «La Leyenda del Nogal» (1940), «Duelo de Caballeros» (1965) y de las novelas «La Serpiente de Oro» (1935) «Los Perros Hambrientos» (1939) y otras publicaciones.
Fue político y periodista desde el colegio en su último año de secundaria escribía para el Diario El Norte de Trujillo. Compartió amistad con innumerables y reconocidos poetas y escritores internacionales. Contrajo matrimonio tres veces.
Después de varias dolencias físicas por algunas penurias de algunos varios años, pasó necesidades por rebeldía a su causa. hijo de padres ricos y blancos, dueños de una hacienda en Marcabal Grande, con más de 75,000 hectáreas, Ciro Alegría,con piel blanca se identificaba con orgullo al decir soy indio y cholo serrano, desde muy niño compartía con peones y empleados es decir amaba la identidad de ser Peruano. Falleció a los 58 años de edad en
1967, fue condecorado con Las Palmas Magisteriales en su grado más alto el de AMAUTA.

Compartir: