MARIANO MELGAR

1
142
MARIANO MELGAR
MARIANO MELGAR

Mariano Lorenzo Melgar Valdiviezo, Precursor del romanticismo Literario en América, Poeta Arequipeño, nació el 10 de marzo de 1790. A los tres años sabía leer y escribir, a los ocho había aprendido el latín, estudió en el convento de San Francisco, facilidad en aprender idiomas como el inglés y francés. De adolescente su primer amor, fue Manuelita Paredes, su padre insistió en su carrera de Sacerdocio, destacado estudiante en el Seminario estudiaba filosofía y teología, allí tenía acceso a una gran biblioteca con obras clásicas, le fascinó la lectura y traducción.
A los 17 años se enamoró de su prima en segundo grado, María de los Santos Corrales, la famosa “SILVIA DE SUS POESÍAS”, sus padres para alejarlo de María, lo enviaron a Lima a estudiar leyes encontrando en actividad oculta los movimientos de patriotas por los ideales de la libertad del dominio de España. Escribió “Oda a la Libertad”

Al terminar sus estudios retorna a Arequipa, busca a “Silvia” y ella no correspondió más al sentimiento del poeta. En 1814, escribe su drama amoroso “Carta a Silvia” con su actitud despectiva e indiferente de ella, provoca a Mariano Melgar viajar a la localidad agrícola de Majes-Arequipa, comparte con los pobladores y escucha sus variantes mestizas, se inicia y compone 71 cantos melancólicos es la música de cantos sentimentales “LOS YARAVÍES”

Participó en la batalla de Umachiri, por la independencia del Perú, se enrola con Mateo Pumacahua, fue apresado en Puno y al día siguiente fue fusilado 12 de marzo de 1815 a sus 25 años de edad.

Escribió: Aportó con traducciones de la Biblia, con traducciones de Virgilio y Ovidio
Además Odas,Sonetos (a Silvia), Elegías, Fábulas, 67 Poesías.
Orgullo de Arequipa, nuestro romántico y revolucionario MARIANO MELGAR.

Compartir: