CORTE AREQUIPA: ELABORÓ MANUAL JURÍDICO PARA SORDOMUDOS

CORTE AREQUIPA: ELABORÓ MANUAL JURÍDICO PARA SORDOMUDOS

Like
89
0
lunes, 25 febrero 2019
Locales

Ante la existencia de más de 38 mil personas con limitaciones auditivas permanentes en la región Arequipa, la Corte Superior de esta jurisdicción puso a disposición el Manual de Lengua de Señas Peruana de Especialidad Jurídica.

“De esta manera la comunidad arequipeña con discapacidad auditiva podrá tener pleno acceso al sistema de justicia, sin ninguna barrera comunicacional y ser comprendidos plenamente por jueces y especialistas legales”, sostuvo el titular de esta Corte, Carlomagno Cornejo Palomino.

La autoridad judicial encargó a la jefa de la Unidad de Servicios Judiciales de Arequipa, Marcia Zea Ramírez, junto a un equipo de profesionales, la elaboración de este manual, el primero en su especialidad.

“El compendio, de 127 páginas, permite que este grupo social en condición de vulnerabilidad acceda no solo al sistema de justicia sino también al aparato estatal en general”, indicó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

El manual consigna señales que expresan el alfabeto peruano, con preguntas recurrentes, palabras básicas, verbos y términos jurídicos como demanda, prisión preventiva, justicia, certificado médico legal, prueba, indicio, inspección judicial, resolución, investigación, peritaje, pensión alimentaria, entre otros.

Compartir:

Comments are closed.