FALLAS GEOLÓGICAS INCREMENTAN ACTIVIDAD DEL SABANCAYA

FALLAS GEOLÓGICAS INCREMENTAN ACTIVIDAD DEL SABANCAYA

1
2171
0
martes, 20 agosto 2019
Locales

Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificaron fallas geológicas activas que incrementan la actividad del volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, y hasta generar sismos mayores de magnitud 6.5.

Precisaron que están ubicadas, de dirección este-oeste, entre el flanco norte del volcán Sabancaya y el valle del Colca. Las más conocidas son Trigal y Solarpampa.

Las estructuras tectónicas se caracterizan por tener escarpes (desniveles en la superficie) bien conservados, que desplazan verticalmente depósitos cuaternarios (hasta 35 metros).

En los últimos años, estas fallas están generando sismicidad moderada a alta; en los últimos días ocurrieron sismos superficiales (10 kilómetros de profundidad) con magnitudes moderadas (3.0-3.6), que incrementaron la actividad volcánica del Sabancaya, el cual se encuentra en alerta naranja.

Los sismos muestran en profundidad una inclinación hacia la cámara magmática del volcán Sabancaya, esta geometría es compatible con las observaciones geológicas.

Caracterización

Aunque los sismos registrados en los últimos años no mostraron ruptura superficial primaria, los trabajos de neotectónica y paleosismología hechos en la falla Trigal, como parte de los trabajos de neotectónica del Ingemmet, ponen en evidencia rupturas superficiales holocenas (en los últimos 10,000 años).

La caracterización de estas rupturas indican que la falla Trigal puede generar sismos mayores a 6.5 de magnitud, dando una idea clara del escenario de peligrosidad sísmica, así como también incrementar la actividad volcánica a índices elevados.

Asociado a la actividad de la falla se identificaron evidencias de licuefacción, tales como diques y estructuras sedimentarias deformadas. En el valle del Colca afloran depósitos inconsolidados, como secuencias lacustres, fluviales y aluviales.

Compartir:

Comments are closed.