IGP HA REGISTRADO 1,522 EVENTOS SÍSMICOS EN VOLCÁN UBINAS

IGP HA REGISTRADO 1,522 EVENTOS SÍSMICOS EN VOLCÁN UBINAS

1
395
0
jueves, 25 julio 2019
Locales

Desde el 20 de julio hasta hoy, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha registrado y analizado 1,522 eventos sísmicos ocurridos en el volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua.

Según el Reporte de Actividad Volcánica  019-2019, la actividad explosiva y la emisión de gases ha disminuido; sin embargo, durante los dos últimos días se registra el incremento de eventos sísmicos asociados al posible ascenso de magma, con la consecuente acumulación de energía.

«En este nuevo escenario se esperaría la ocurrencia de importante actividad explosiva en las próximas horas o días», advierte.

Todos los eventos sísmicos han tenido magnitudes menores a 2.2. Asimismo, se han registrado dos explosiones volcánicas que liberaron energías de 0.2 MJ y 25 MJ, ocurridas el 22 de julio a las 7:18 y 23:25 horas, respectivamente.

Durante este periodo de análisis, también se registraron señales sísmicas que estarían relacionadas al ascenso de magma, las cuales se han incrementado de 112 eventos, desde el 20 de julio, a 406 eventos el 24 de julio.

Entre las recomendaciones ofrecidas por el IGP figuran no acercarse a un radio menor de 15 kilómetros del cráter; evacuar a los poblados de Querapi, Ubinas, Tonohaya, Escacha, San Miguel, Huarina, Huatagua, San Carlos de Tite y Santa Rosa de Para.

Además, evitar refugiarse bajo los techos de material precario por peligro de colapso debido a la acumulación de cenizas y tener a la mano lentes y mascarillas para evitar el contacto directo con la ceniza volcánica.

Por su parte, especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) efectúan la evaluación de peligros geológicos de Sirahuaya, zona propuesta para la construcción del campamento para la evacuación de poblaciones afectadas por la erupción del volcán Ubinas.

Las brigadas conformadas por geólogos del OVI, acompañados por especialistas del Gobierno Regional de Moquegua, hicieron un cartografiado de peligros geológicos, precisó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico.

Compartir:

Comments are closed.