OFICIALIZAN LEY QUE GARANTIZA VENTA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS

OFICIALIZAN LEY QUE GARANTIZA VENTA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Like
555
0
jueves, 31 octubre 2019
Nacionales

Se publicó el Decreto de Urgencia que tiene por objeto declarar el acceso a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud, y disponer medidas para garantizar su disponibilidad.

El Decreto de Urgencia Nº 007-2019, publicado en el diario oficial El Peruano, señala que dicha norma tiene por finalidad modernizar, optimizar y garantizar los procesos necesarios para el abastecimiento de los recursos estratégicos en salud, permitiendo que los mismos estén disponibles y sean asequibles a la población.

Asimismo, indica que el Ministerio de Salud (Minsa) debe implementar medidas para promover el uso de medicamentos genéricos con Denominación Común Internacional y de productos biosimilares, con la finalidad de mejorar el acceso a la población.

Estas medidas abarcan los aspectos de producción, importación, calidad, distribución, prescripción, dispensación, uso e información de estos a la población y a los profesionales de la salud.

En cuanto a las farmacias públicas, la cobertura y abastecimiento será en forma gradual. La primera etapa se implementará en los establecimientos del Minsa de Lima, luego en los centros médicos y nosocomios a cargo de los gobiernos regionales y la tercera etapa en las farmacias de EsSalud, Ministerio del Interior, Defensa, Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario.

De otro lado, el Minsa ejecutará las actividades de la cadena de abastecimiento público de los recursos estratégicos en salud del Sector Salud, para asegurar su disponibilidad, en el marco del Sistema Nacional de Abastecimiento, a través del correspondiente operador logístico.

40 medicamentos esenciales

En un plazo que vence el 29 de noviembre de 2019 el Minsa aprobará un listado de hasta 40 medicamentos esenciales genéricos los cuales deberán mantenerse disponibles o demostrar su venta en farmacias, boticas y servicios de farmacias.

Asimismo, se considerará como una infracción no tener disponibilidad de los medicamentos esenciales genéricos del listado aprobado por el Minsa o no demostrar su venta, sancionable con amonestación o multa de hasta S/ 8,400 (2 UIT). Esta obligación estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Compartir:

Comments are closed.