VOLCANES TUTUPACA Y YUCAMANE AFECTARÍA A 13 MIL PERSONAS

VOLCANES TUTUPACA Y YUCAMANE AFECTARÍA A 13 MIL PERSONAS

Like
373
0
lunes, 30 septiembre 2019
Nacionales

Ante una posible reactivación de los volcanes Tutupaca y Yucamane, ubicados en el departamento de Tacna, más de 13 mil personas que viven en zonas aledañas estarían en peligro, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Observatorio Vulcanológico.

De reactivarse el Tutupaca numerosos centros poblados se encontrarían en vulnerabilidad, entre ellos, Huaytire, Candarave, Cairani, Huanuara, Tumilaca, donde habitan cerca de 10,000 personas. Asimismo, podrían verse afectadas operaciones mineras, tales como Cuajone y Toquepala.

En el caso del volcán Yucamane las zonas más propensas a ser afectadas por los productos como cenizas y eventuales lahares sería principalmente la provincia de Candarave (11 kilómetros al suroeste del macizo), donde habitan cerca de 3,482 pobladores, muy cerca de distritos, caseríos/parajes, terrenos de cultivo, pastizales y obras de infraestructura. Además, se vería afectado el ganado camélido que habita la zona.

El Ingemmet preciso que el volcán Tutupaca tuvo una erupción histórica entre 1731 y 1802. Esta erupción provocó una pequeña avalancha de escombros y simultáneamente corrientes de densidad piroclástica (IEV 3), que se extendieron en la planicie situada al noreste.

En tanto, el Yucamane durante los últimos 10000 años presentó una actividad explosiva variada, de tipo vulcaniana y subpliniana que ha emplazado flujos y caídas piroclásticas. Los depósitos de la última erupción subpliniana corresponden a un depósito de caída y flujo piroclástico que datan en 3270 años antes del presente.

Compartir:

Comments are closed.