TRANSPARENCIA A PARTIDOS: MAYOR FISCALIZACIÓN A SUS CANDIDATOS

TRANSPARENCIA A PARTIDOS: MAYOR FISCALIZACIÓN A SUS CANDIDATOS

Like
8
0
lunes, 16 abril 2018
Nacionales

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, exhortó a los partidos  políticos que participarán en los próximos comicios regionales y municipales, a usar todos los mecanismos dispuestos por los organismos electorales para evitar candidatos vinculados al narcotráfico y crimen organizado.

En declaraciones Távara destacó mecanismos como la Ventanilla Única de Antecedentes, que a la fecha ha permitido más de 5,000 consultas a los partidos sobre los antecedentes de las personas que buscan ser consideradas como candidatos a cargos de elección popular.

“Los partidos debe usar la Ventanilla Única a cargo del Jurado Nacional de Elecciones y a través de esta herramienta obtendrán los antecedentes penales, policiales, judiciales y deudas tributarias de los precandidatos y usar esa información para decidir si le dan su aval o no como candidatos”, dijo.

Távara añadió que esta herramienta está disponible desde el 2016, pero no todos los partidos la han usado, por lo cual  exhortó a todas las agrupaciones políticas a emplearla, ya que todavía hay tiempo ello.

Agregó que otra herramienta importante que tendrían los partidos políticos y movimientos regionales es exigir a sus precandidados una declaración jurada en la cual brinden información sobre las empresas y acciones de su propiedad en los últimos años y a qué tipos de sociedades empresariales estuvieron vinculadas, al igual que sus familiares.

Távara dijo que de esta manera se puede evitar situaciones donde aparezcan luego, congresistas, gobernadores regionales, alcaldes, vinculados a empresas cuestionadas por narcotráfico o el crimen organizado.

Recalcó también que los partidos políticos deben expresar un firme compromiso de no llevar como candidatos a personas que tengan algún proceso judicial, o investigaciones en primera instancia.

Para ello, comentó, es necesario hacer un mayor esfuerzo a fin de contar con candidatos “que no tengan temas pendientes” con el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *